Bomba de vacío en el tratamiento de la disfunción eréctil

Ventajas, desventajas, riesgos y mi opinión acerca de estos dispositivos y accesorios complementarios

La bomba de pene es un dispositivo mecánico que, según la comunidad médica, puede ayudar en el tratamiento de la disfunción eréctil (ED).

También conocido como bomba de vacío o dispositivo de erección al vacío, este aparato succiona el pene para llevar la sangre hacia él, y de esta manera lograr y mantener una erección lo suficientemente firme, como para llevar a cabo una relación sexual.

A pesar que muchos especialistas lo recomiendan, tengo serias consideraciones sobre el uso de este dispositivo, o cualquier artilugio que requiera la introducción de mi pene para que sea succionado, amasado, doblado o estirado.

Creo que existen ptras formas mucho mas saludables y divertidas que meterlo dentro de un tubo para succionarlo.

Por lo tanto, antes de seguir es importante aclarar que nunca lo he usado ni tampoco lo recomiendo. Sin embargo, esta es solo una opinión personal.

Dicho esto, adelante analizaremos la forma en que la bomba de pene puede ayudar en el tratamiento de la disfunción eréctil, así como los posibles riesgos y limitaciones.

NOTA

El contenido de este artículo, se basa en opiniones médicas y científicas de portales especializados en medicina como WebMD, Mayo Clinic, Harvard Health, y la Revista Internacional de Investigación sobre la Impotencia (IJIR abreviatura en inglés), así como bases de datos de estudios científicos como Wiley y el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI abreviatura en inglés) entre otras.

Si deseas confirmar la veracidad de los resultados, opiniones y temas especializados tratados en este escrito, podrás hacerlo a través de las diferentes fuentes de referencia usadas en esta investigación, haciendo clic en los enlaces al final del artículo.

¿Cómo funciona la bomba para el pene?

Cuando la gente oye el término «bomba para el pene», lo primero que le viene a la mente es un dispositivo que sirve para alargar el pene.

Y aunque que los hombres suelen comprarla por ese motivo, se sabe que dicho dispositivo no es eficaz para incrementar la longitud de tu pene.

Sin embargo, la evidencia médica y anecdótica parece indicar que ayuda en el logro de la erección cuando existen problemas que impiden el flujo de sangre hacia el pene.

Una erección implica una compleja interacción de emociones, nervios, hormonas, vasos sanguíneos y tejido esponjoso, que trabajan conjuntamente para llenar el pene de sangre, y una vez que la erección es alcanzada, evitar el reflujo de la misma.

Se recomienda especialmente cuando la disfunción eréctil se debe a problemas que impiden el flujo de sangre hacia el pene para endurecer y agrandar el tejido esponjoso.

También es posible que la banda de tejidos de la base del pene no se apriete como debería, lo que puede hacer que la sangre se escape.

Con la succión que proporciona, una bomba para el pene sirve para atraer la sangre hacia el miembro y mantenerla allí para lograr la erección.

En función de la gravedad del problema, los médicos pueden indicar su uso con o sin medicamentos para la disfunción eréctil.

Según un estudio publicado en la Revista Internacional de Investigación sobre la Impotencia, los resultados del dispositivo pueden mejorar cuando se usa con un anillo para la disfunción eréctil («anillo de pene») que se coloca en la base del pene, justo detrás del escroto. Esto ayuda a mantener la sangre en el pene una vez que se ha logrado la erección.

Beneficios de la bomba para el pene

Según la Revista Internacional de Investigación sobre la Impotencia, las bombas para el pene pueden ser muy eficaces para hombres con disfunción eréctil es leve. Incluso, en estos casos, y según los estudios, una bomba para el pene puede ser todo lo que se necesita para lograr una erección.

En estos mismos estudios, se afirma que los hombres con disfunción eréctil pueden mantener una erección durante 30 minutos o más y aquellos que no lo logran, pueden volver a usar el dispositivo para recuperar la erección (algo que definitivamente yo nunca lo haría).

Según una revisión de 2018 publicada en el Journal of Urology, seis estudios que implican el uso de bombas de pene en personas con disfunción eréctil informaron de tasas de satisfacción del 80 % o más, mientras que 11 informaron de tasas del 60 % o más.

Otros beneficios de usar una bomba de pene:

Facilidad de uso

El dispositivo es relativamente sencillo, y algunos modelos están dotados de motor (por lo que no es necesario bombear manualmente).

De acción rápida

Es posible que sólo tengas que esperar entre 30 segundos o unos pocos minutos para ver los resultados.

Los estudios han demostrado que incluso las personas con daños en las bandeletas nerviosas de la próstata después de una prostatectomía radical, son capaces de lograr una erección con una bomba, en unos dos o tres minutos.

Rentable

Al ser una compra única y reutilizable, son más económicas si se compara con un tratamiento médico a base de medicamentos, que tienes que comprar cada vez que tiene sexo.

Sin medicamentos

Son una gran opción para los hombres que no pueden utilizar medicamentos para la disfunción eréctil llamados inhibidores de tipo fosfodiesterasa (inhibidores de la PDE5), aunque una bomba puede utilizarse (y a menudo se prescribe) junto con dichos medicamentos.

Efectos bajo demanda

A diferencia de los medicamentos que una vez tomados se tiene que esperar a que hagan efecto, con una bomba para el pene puede tener los resultados que necesitas cuando te apetezca. También es un dispositivo que, puede incorporarse como juguete sexual a los juegos preliminares.

Riesgos del uso de una bomba para el pene

Los reportes médicos y la literatura existente confirman ciertos riesgos asociados a las bombas para el pene, especialmente en aquellos dispositivos más sofisticados:

Rotura de vasos sanguíneos y hematomas

Uno de los problemas más comunes son las petequias. Se trata de un tipo de mancha roja que aparece en la piel del pene, causada por la rotura de los capilares.

Esta suele ser la causa de un bombeo excesivo, que ocurre especialmente con dispositivos motorizados, que se dejan encendidos demasiado tiempo.

Si se aplica demasiada presión, la bomba puede causar dolor, moretones, piel azulada, sangrado uretral y hematomas (acumulación de sangre debido a la rotura de vasos).

Inestabilidad en la base del pene

Algunos hombres y especialmente los adultos mayores, notan que el pene queda inestable después de extraer la bomba.

Esto hace que experimenten una especie de torsión en la base cuando intentan la penetración.

Dificultad en la eyaculación

Para algunos puede resultar difícil la eyaculación después de utilizar una bomba para el pene.

Esto se debe a la inflamación que causa el dispositivo sobre los tejidos que rodean la uretra, lo que restringe la salida del semen.

Si se produce la eyaculación, puede ser dolorosa.

La dificultad de eyacular también puede ser causada por una sensación temporal de entumecimiento, que dificulta alcanzar el orgasmo.

Cicatrizamiento de tejidos y entumecimiento

El uso excesivo a largo plazo de una bomba para el pene puede formar cicatrices en la piel y tejidos subyacentes.

Debido a la acumulación de este tejido cicatricial, el pene parece más grande, por lo que posiblemente este tipo de dispositivos se promocionen para tal fin. Sin embargo, se siente más esponjoso que duro.

El uso a largo de este tipo de bombas, también puede causar un entumecimiento permanente.

Lesiones nerviosas cuando se usa con anillo

El uso inadecuado y/o excesivo del anillo para la disfunción eréctil, puede causar lesiones nerviosas que empeoran esta condición, en lugar de mejorarla.

Por este motivo, nunca debes dormirte con un anillo para la disfunción eréctil puesto, y especialmente si has tomado un inhibidor de la PDE5 como el Viagra.

Quienes no deberían usar una bomba para el pene

Existen pocas contraindicaciones para las bombas de pene, aparte de padecer trastornos hemorrágicos como la hemofilia o trastornos de la coagulación como la anemia de células falciformes. A las personas con priapismo isquémico, una forma recurrente de priapismo en la que la erección se prolonga de forma anormal, también se les recomienda evitar el dispositivo.

Las personas que toman anticoagulantes, como warfarina, y antiagregantes plaquetarios, como Plavix (clopidogrel), deben hablar con su médico antes de utilizar una bomba de pene, ya que la succión puede provocar hematomas y hemorragias.

Consulta a tu médico antes de utilizar una bomba para el pene para asegurarte de que es la opción adecuada para ti.

Cómo elegir el dispositivo adecuado

Aunque las bombas de vacío para el pene se consiguen en Internet o en los sex-shops, también existen dispositivos de erección al vacío (DEV) aprobados médicamente.

La diferencia entre estos y las bombas para el pene que encuentras en cualquier tienda, es que los DEV incorporan en su diseño, componentes de seguridad conocidos como restrictores, para evitar lesiones en el pene.

El diseño de los DEV varía, pero básicamente constan de un cilindro plástico transparente, y una bomba de vacío manual o, a batería, provista de un indicador digital para limitar el nivel de vacío al que se somete el pene.

Los DEV suelen ponerse sólo sobre el pene, y no sobre el pene y el escroto, como lo hacen algunos dispositivos de última generación.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) clasifica los DEV como dispositivos de clase II, y están aprobados por la Asociación Urológica Americana para el tratamiento de la disfunción eréctil.

Algunos son de venta libre, mientras que otros deben ser prescritos por un urólogo.

Algunos médicos también se refieren a estos aparatos como dispositivos constrictivos de vacío (DCV) o dispositivos de rigidez externa para el pene (DREP).

Cómo usar una bomba para el pene: Paso a paso

Son varios los preparativos que debes hacer antes de realizar el bombeo.

Si tienes intención de utilizar preservativos, compra un lubricante a base de agua que no degrade ni dañe el preservativo de látex.

Asimismo, si piensas utilizar anillo, debes tenerlo a mano.

Para hacer funcionar un DEV manual o a pilas:

Paso uno: lubrica

Cubre la base del pene con lubricante, así como el borde del cilindro para garantizar un cierre hermético.

Paso dos: Insértalo

Introduce el pene por el cilindro hasta que su borde quede a ras del escroto y mueve este último hasta una posición cómoda.

Paso tres: Succiona

Utilizando el mando manual o de pilas, succiona el aire del tubo plástico para crear un vacío. Aunque el imitador evitará el exceso de presión, se recomienda hacerlo hasta notar una presión significativa, pero sin sentir ningún tipo de dolor.

Paso cuatro: dale tiempo

La mayoría de usuarios pueden lograr una erección en un plazo de medio a siete minutos. Si sientes algún dolor o molestia, alivia la presión utilizando la válvula de descarga.

Paso cinco: retira

Pon tu mano alrededor de la base del pene y retira el cilindro con la otra.

Paso seis: sujeta

Aprieta alrededor del pene para evitar que la sangre se escape. Con la mano libre, toma el anillo para la disfunción eréctil y átalo alrededor de la base del pene y por detrás del escroto.

IMPORTANTE: Límite de tiempo

El anillo para la disfunción eréctil no debe usarse por más de 30 minutos, ya que, si se prolonga su uso, es posible que provoque lesiones nerviosas.

Si deseas que la erección dure más tiempo, quítate el anillo durante varios minutos, y vuelve a empezar.

Consejos adicionales:

  • Si comienzas a perder la erección, quita el anillo y empieza de nuevo.
  • Si sientes inestabilidad en el pene, sujétalo firmemente por la base para estabilizarlo. Lubrica bien el pene y la vagina o el ano de tu pareja.
  • Si sigues teniendo problemas con la penetración, cambia de posición hasta que encuentres una que te ofrezca un acceso más fácil.

¿La bomba de vacío funcionó para mí?

Como lo expresé anteriormente nunca he probado una bomba para la disfunción eréctil.

Por lo tanto, la información contenida en este artículo se basa expresamente en experiencias de otras personas, y en la literatura médica disponible.

En mi opinión, este es un buen recurso si tu disfunción eréctil tiene causas físicas como lesiones, o la operación de la próstata.

De lo contrario, me parece un riesgo innecesario utilizar tanto la bomba como el anillo, sabiendo que, existen otros métodos igualmente eficaces, sin tener que someter a tu pene a semejante trajín.

Haz clic aquí para conocer la solución holística de la disfunción eréctil.

Preguntas frecuentes

¿Las bombas de vacío pueden aumentar el tamaño del pene?

Muchos hombres adquieren estos dispositivos para aumentar el tamaño del pene. Sin embargo, los estudios muestran que no hacen nada para aumentar la longitud. Por otro lado, puede que aumente la circunferencia debido a la acumulación de tejido cicatricial.

¿Las bombas de pene curan la disfunción eréctil?

No. Las bombas para el pene simplemente lo ayudan a lograr una erección al llevar la sangre hacia el pene, que luego se “atrapa” con un anillo de constricción (anillo para el pene).

¿Existe algún riesgo de usar un anillo para el pene?

Los anillos para la disfunción eréctil son dispositivos simples que, según la evidencia anecdótica y algunos estudios, pueden mejorar la calidad de una erección. Aun así, no deben usarse durante más de 30 minutos, ya que esto puede causar lesiones en los nervios.

Los expertos también desaconsejan el uso de anillos metálicos, ya que, si se atascan durante la erección, pueden cortar la circulación y causar daños permanentes en tejidos y nervios.

Fuentes y enlaces externos