Ondas de choque de baja intensidad para la disfunción eréctil

Evidencia científica acerca de su eficacia, costo por sesión, estafas comunes.

Desarrollada originalmente como tratamiento de heridas y lesiones, se cree que la terapia de ondas de choque favorece el incremento del flujo sanguíneo para promover la curación.

Y dado que la disfunción eréctil (DE) se asocia a problemas de flujo sanguíneo, la terapia con ondas de choque de baja intensidad, ha sido propuesta como posible tratamiento de la DE, la enfermedad de Peyronie y otros problemas de salud sexual.

Cuánto cuesta

La terapia de ondas de choque para la disfuncion erectil cuesta entre 250 a 500 dólares cada sesión, y el número mínimo de sesiones recomendadas es de 6.

Por lo tanto, dependiendo de la clínica y el país donde te encuentres, el costo total de la terapia de choque para DE, oscilará entre 1500 a 3000 USD.

Este precio definitivamente está fuera del alcance de muchos hombres (incluyéndome) y más, si tenemos en cuenta el alto riesgo de ser estafados.

¿Porque el riesgo de estafa?

En los últimos años, las clínicas que ofrecen esta terapia han crecido exponencialmente.

Sin embargo, lo que ofrecen la mayoría de centros de este tipo, es una terapia radial acústica con dispositivos de ondas de presión acústica o de radio, en lugar de la terapia de choque lineal y focalizada.

Además de esto, aunque esta terapia ha sido relativamente exitosa en animales (resultados que no pueden extrapolarse a los seres humanos), me causa un alto nivel de incertidumbre.

Después de ver una gran cantidad de literatura médica, afirmando lo “prometedor del tratamiento” puede notar que, hacen recomendaciones débiles, o condicionadas a que esta terapia debe considerarse en investigación.

Lo cierto es que, en términos de evidencia científica real, las pruebas de su eficacia son limitadas e inconsistentes.

Con lo anterior, y en combinación con su elevado costo, decidí descartar esta terapia como una solución eficaz para tratar mi disfunción eréctil.

Te invito entonces a conocer las indagaciones que me llevaron a esta conclusión, y que probablemente te sean útiles para tomar una decisión bien informada.

NOTA

El contenido de este artículo se basa en opiniones médicas y científicas de portales especializados en medicina, como la Revista Internacional de Investigación sobre la Impotencia (IJIR abreviatura en inglés) y bases de datos de estudios científicos como el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI abreviatura en inglés) GoldJournal, The journal of sexual medicine y ScienceDirect.

Si deseas confirmar la veracidad de los resultados, opiniones y temas tratados en este escrito, podrás hacerlo a través de las diferentes fuentes de referencia usadas en esta investigación, haciendo clic en los enlaces al final del artículo.

Que dice la evidencia científica

Las siguientes, son mis apreciaciones acerca de la literatura científica relacionada a los estudios de las ondas de choque, en el tratamiento de la disfunción eréctil:

En humanos

Hasta la fecha, se han llevado a cabo varios ensayos controlados aleatorios, que analizan los efectos del tratamiento con ondas de choque, en hombres con disfunción eréctil.

La mayoría de esos ensayos han sido pequeños con 30 a 60 hombres por grupo, y los resultados han variado sustancialmente. Algunos sugieren que el procedimiento ayuda, mientras que otros no lo hacen. Simplemente no está claro si este tipo de terapia es útil o no.

Además, incluso aquellos meta-análisis que han reportado una mejora en las puntuaciones del IIEF, sólo han encontrado que suben de 2 a 3 puntos.

Ninguno de los estudios ha informado de eventos adversos por someterse a la terapia de ondas de choque.

¿Qué es el IIEF?

IIEF son las siglas en inglés de un test denominado International Erectile Function Index.

En español, es el índice internacional de disfunción eréctil IIDE. En este test, se evalúa la función eréctil abordando todos los aspectos involucrados en el proceso (psicológicos, físicos y sociales).

Es un test bastante preciso que puede indicarte el nivel de tu función eréctil.

En animales y laboratorio

La investigación en animales y laboratorio sobre el tratamiento con ondas de choque ha sido más prometedora.

En estudios con animales, se ha demostrado que el tratamiento con ondas de choque mejora el crecimiento de los vasos sanguíneos, así como el crecimiento y la diferenciación del tejido del pene.

En el laboratorio, los estudios muestran que el tratamiento con ondas de choque puede contribuir al crecimiento del tejido.

Esto proporciona mecanismos plausibles por los que el tratamiento con ondas de choque podría ser útil en los seres humanos.

No obstante, y dado que los resultados de cualquier estudio en animales no pueden extrapolarse a los seres humanos (por eso se realizan estudios en laboratorio, animales y humanos), por ahora, no se puede afirmar que la terapia con ondas de choque sea un tratamiento eficaz para la disfunción eréctil en los hombres.

¿Deberías considerar las ondas de choque para tratar tu disfunción eréctil?

En 2019, los científicos de la Sociedad Europea de Medicina Sexual, revisaron la evidencia para el uso de la terapia de ondas de choque en la salud sexual.

¿Qué encontraron?

Existen algunas pruebas de que la terapia de ondas de choque puede ayudar con la disfunción eréctil.

Sin embargo, las pruebas son inconsistentes, e incluso en los casos en los que los resultados han sido favorables, éstos sólo reflejan una pequeña mejora en la función eréctil.

En cuanto a los hombres con enfermedad de Peyronie, existen algunas pruebas que demuestran una mejoría en el dolor.

Sin embargo, hasta la fecha no existen pruebas de que mejore la curvatura del pene o elimine las placas que causan esas curvas.

Por lo tanto, los hombres que se planteen este tratamiento, no deben esperar cambios funcionales en el pene, aunque podría ser una forma de tratar las molestias.

Fuentes y enlaces externos