Salud oral relacionada con la función eréctil

No seas blando con tu rutina de salud oral...

Ese es el mensaje de la Oral Health Foundation después de que una nueva investigación encuentra un vínculo entre la enfermedad de las encías y la disfunción eréctil.

El estudio, publicado en Journal of Periodontology, revela que los hombres con enfermedad grave de las encías tienen más del doble de probabilidades de sufrir impotencia, en comparación con aquellos con dientes y encías saludables.

El estudio

El primer estudio de este tipo que involucró a una población europea examinó a más de 150 hombres, y los investigadores pudieron determinar que tres de cada cuatro (74%) con disfunción eréctil también tenían mala salud bucal.

En respuesta a los hallazgos, la Oral Health Foundation quiere enfatizar los vínculos entre el avance de la enfermedad de las encías y los problemas en otras partes del cuerpo, y cree que los beneficios de cuidar mejor las encías pueden ir mucho más allá de una boca sana.

Dr. Nigel Carter OBE

El Dr. Nigel Carter OBE, director ejecutivo de Oral Health Foundation, dice:

“Por sorprendentes que puedan ser estos hallazgos, lo cierto es que esto es una llamada de atención para que los hombres presten más atención a su salud bucal, particularmente a sus encías.

“En los últimos años, la enfermedad de las encías se ha relacionado con afecciones como diabetes, derrames cerebrales y enfermedades cardíacas, pero un mayor riesgo de quedarse corto en el dormitorio, puede ser la gota que colme el vaso para aquellos hombres reacios a dedicar un poco más de tiempo a cuidar sus encías”.

Como prevenir la enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías ocurre cuando los tejidos que sostienen los dientes se hinchan y duelen o se infectan.

Si no se trata en sus primeras etapas, la enfermedad seguirá empeorando y puede provocar la pérdida de dientes.

Encontrar sangre en tu cepillo de dientes o en la pasta de dientes que escupe es después del cepillado es un síntoma común de esta afección.

También es posible que tus encías sangre en cuando comes, dejando un mal sabor de boca.

“Afortunadamente, la enfermedad de las encías es una condición completamente prevenible y tratable, pero evitarla y de paso reducir el riesgo de un bajo rendimiento en el dormitorio, requiere de una rutina de salud bucal eficaz y constante”, agrega el Dr. Carter.

“Cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día con una pasta dental con flúor, limpiarse entre los dientes una vez al día con cepillos interdentales y mantener visitas periódicas al dentista, es la mejor manera de evitar o tratar la enfermedad de las encías.

“Se necesita una cantidad de tiempo relativamente pequeña para brindar a tus dientes y encías el cuidado que necesitan ya que, de lo contrario, podías quedar en una posición difícil más tarde en la noche”.

La investigación también dice que, al reducir la inflamación de las encías con un tratamiento adecuado, puede mejorar la función eréctil.

Fuentes y enlaces externos

Martin A, Bravo M, Arrabal M et al. (2018) Chronic periodontitis is associated with erectile dysfunction. A case-control study in European population. Wiley: Journal of Clinical Periodontology. 2018;45:791-798.